Esta semana tuve la alegría de que me haga una nota el diário Crítica de Jorge Lata que salió publicada el lunes 26/05/08.
En la nota no sólo está mi opinión sobre el tema sino que comparto el espacio con grandes intelectuales del país de la talla de Diego Levis y Henoch Aguiar. A continuación la Nota:
Nuevas tecnologías: ¿estamos mejor comunicados?26.05.2008
Otro sentido
Ya no será necesario comunicarse cara a cara para apreciar los aromas de nuestro interlocutor. Aunque no es exactamente lo mismo, ahora se podrán enviar diferentes olores mediante el celular. A principios de mayo, la compañía japonesa de telecomunicaciones NTT presentó unos pequeños dispositivos que van unidos al teléfono móvil con el objetivo de emitir aromas cada vez que suena el celular. El difusor no saldría más de 195 dólares y entre 10 y 12 el lote de cartuchos.
“Las posibilidades de interactuar con el otro son casi infinitas” (Valeria Espósito, licenciada en Comunicación Social)
Sin ninguna duda hoy tenemos más posibilidades de estar mejor comunicados que hace un par de años. Las posibilidades de convocar e interactuar con el otro son casi infinitas. El tiempo, el espacio y el dinero ya no son un impedimento para acercarse, conversar o interactuar con alguien que está lejos. Hoy las posibilidades técnicas eliminan las distancias entre sujetos geográficamente distantes que pueden estar simbólicamente presentes compartiendo un mismo aquí y ahora.
El problema son las barreras que el sujeto enfrenta al comunicarse con el otro, esto no lo soluciona la tecnología. No hay messenger que valga ni mensaje de texto posible para aquel que no puede tender un puente, un enlace, hacia el otro amalgamando sentidos propios y ajenos.
Es decir, que existan las posibilidades técnicas para que las personas se comuniquen entre sí de una manera más cotidiana y fluida no elimina las barreras subjetivas que todo individuo tiene al dirigirse a otro. Tal vez la tarea que tengan que enfrentar las generaciones futuras sea la de conjugar las innumerables posibilidades tecnológicas de contacto con el esfuerzo humano que implica la verdadera comunicación interpersonal.
“¿Tu vida es móvil?”
En noviembre de 2004, en el marco de una campaña, la Federación de Consumidores (FACUA) ya alertaba “a los usuarios de la dependencia a la telefonía móvil, cuyo uso abusivo y muchas veces compulsivo está derivando en un importante aumento del gasto mensual de millones de familias y en una auténtica adicción para numerosos consumidores, que llegan a sufrir trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería”.
Esencias y medios (Henoch Aguiar, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA)
Común, comunidad, comunicación. Idéntica raíz y esencia de las relaciones humanas. Cada quien construye su comunidad vital a la medida de los contenidos puestos en común que le generen vínculos verdaderos. Comunicarse mejor, entonces, no es hacerlo más rápido, más barato, ni masivamente. No comunica un spam enviado en un instante, sin costo, a un millón de destinatarios que lo borran. La tecnología amplifica el número de quienes lo rechazan. Resultado: transmisión infinita, comunicación nula.
La cueva rupestre, la escritura, la imprenta, el teléfono e internet fueron sucesivas etapas de la comunicación, todas vigentes hasta hoy. El Guernica de Picasso y las cuevas de Altamira, pintadas en el paleolítico, conviven en internet. Guernica con 3 millones de citas y Altamira con 6.
Cada nuevo medio nos amplifica de manera diferente, potencia lo noble y lo ruin de la naturaleza humana. Las tecnologías no nos comunican ni mejor ni peor, sólo las personas decidimos hacerlo.
Según pasan los años (Diego Levis, autor de Amores en red- relaciones afectivas en Internet)
Hace algún tiempo, menos de dos décadas atrás, escribíamos y recibíamos cartas manuscritas que tardaban varios días en llegar a destino. En Buenos Aires y alrededores, hablar por teléfono, muchas veces, era más una cuestión de suerte que de voluntad. Días de teléfonos descompuestos y escasos (conseguir una línea fue durante muchos años una misión imposible) que hacía que muchas veces fuera más rápido, y sin duda más efectivo, acercarse hasta el domicilio del destinatario de la llamada que seguir buscando un teléfono que funcionara. Solución especialmente conveniente para personas impacientes. Otra posibilidad era sencillamente no llamar o, en casos de extrema necesidad, enviar una nota escrita por mensajero o correo.
Salvo unos pocos expertos, todavía nadie había oído hablar de internet y tampoco era fácil imaginar que una década después, la aburrida computadora personal que ya por entonces ocupaba el escritorio de la oficina, nos permitiría comunicarnos de forma instantánea con personas situadas en cualquier país del mundo, por escrito, oralmente, e incluso por videoconferencia. Menos aún podíamos sospechar que dispondríamos de un teléfono de bolsillo para hablar con quien queramos de forma instantánea desde casi cualquier lugar y, con el mismo aparato enviar y recibir mensajes escritos, tomar y enviar fotos u oír música, entre tantas otras funciones.
Así es como la misma persona que a finales de los ochenta se desesperaba para hablar por teléfono y aguardaba con ansiedad cartas de amigos y familiares que estaban lejos, hoy se siente feliz, aunque muchas veces abrumado, ante el aluvión de mensajes escritos que recibe en su computadora y por las continuas llamadas que tiene en el celular. A veces, todavía busca resguardo en las sonrisas y en las miradas de los amigos en una charla de café.
Paradojas
El hombre ha sido el único animal capaz de construir un medio ambiente tecno-cultural del cual depende para subsistir, según Roman Gubern, catedrático de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En su libro El eros electrónico, el autor catalán relata las implicaciones emocionales y afectivas de los nuevos medios en las formas de vida de las personas y detalla cómo estas nuevas tecnologías causan aislamiento o una mutilación emocional y sensorial. Para Gubern, el cibersexo –donde se suprime la necesidad del otro para mantener relaciones íntimas– es una de las manifestaciones más alarmantes de esta nueva era tecnológica.
Así, aunque las nuevas tecnologías tienen indudables ventajas, también pueden suponer un déficit emocional, que lleve a la sociedad actual a una sociedad de la incomunicación. “La tecnología se interpone entre el sujeto y el mundo, y cuando su presencia es tan abrumadora, algo va mal”, reflexiona Gubern.
Los medios en la era de la hibridación (Adriano Bosoni, licenciado en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador)
La irrupción de las flamantes tecnologías digitales amenaza con convertir al siglo XXI en la era de la fragmentación. Sin embargo, el atractivo de internet no se limita a sus posibilidades de segmentación de contenidos, ya que los internautas valoran principalmente la bidireccionalidad que les brinda el ciberespacio. En el mundo digital, los receptores desean convertirse en emisores, los lectores aspiran a ser editores y los consumidores se ven a sí mismos como productores.
Pese a ello, no corresponde vaticinar la muerte de los canales tradicionales de información y entretenimiento. En todo caso, es posible advertir procesos de hibridación producto del surgimiento de nuevos competidores.
La televisión, por ejemplo, adopta el principio de interactividad de los soportes multimedia cuando insta a sus espectadores a generar sus propios contenidos informativos. Así, los noticieros abren canales al “periodismo ciudadano” cada vez que difunden imágenes registradas mediante teléfonos celulares o videocámaras caseras por testigos casuales de un hecho noticioso.
Sin embargo, el desafío de seguir de cerca los gustos del receptor no se plantea únicamente a los soportes clásicos, sino que también afecta a los cibernéticos. En momentos en que internet comienza a consolidarse como un medio masivo, también ella deberá plantearse el dilema de “renovarse o morir”. En definitiva, la revolución digital obliga a todos los medios, antiguos y modernos, a adaptarse a una audiencia en constante cambio.
Los ciberamigos
En España existe un grupo de usuarios de Internet que se unieron para promover el uso de la red y defender los intereses de sus cibernautas. La Asociación de Amigos de Internet (AAI) se preocupa por el desarrollo que sufre este tipo de tecnología y las consecuencia en la península ibérica. En el sitio web, su presidente Manuel Méndez asegura que con el gran desarrollo de Internet de los próximos años “el conjunto de la sociedad española se va a transformar tanto en la forma de producir como en la de educarse y en la de relacionarse cultural, social y políticamente. Será una transformación rápida y profunda, que va a afectar al conjunto de la sociedad en todos los ámbitos de la misma”.
Pros y contras (Howard Rheingold, especialista en nuevos medios de comunicación)
Antes de internet, muy pocas personas podían escribir libros, artículos para diarios, emitir programas de televisión o radio; ahora, cada computadora y muchos teléfonos sirven para que se desarrolle la prensa, para emitir estaciones (de radio) o lugares donde la discusión política puede ocurrir (mercados). Esto es, quizás, el aspecto más importante de los medios habilitados por la tecnología digital.
Algunas personas que son reflexivas no son rápidas, y podrían ser más bien silenciosas en una conversación cara a cara. Sin embargo, tienen bastante que decir online. Como no se puede ver o tocar a la persona con la que uno se está comunicando, muchos matices se pierden, como el tono de voz o el lenguaje corporal. Sin embargo, se evita el prejuicio inmediato por apariencia, raza, género u otro tipo de características superficiales.
Algunas personas saben comunicarse muy bien con los nuevos medios. Otros no. En los años venideros, el acceso a la tecnología no va a dividir a los que tienen de los que no tienen. En el futuro, la alfabetización va a ser la gran división. ¿Quién sabe cómo usar estos medios para su ventaja personal, económica, política, cultural?
Para acceder a la nota directamente en el diário clikear: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=5077
3 comentarios:
Jorge Lanata?
Tengo una profesora de buen nivel :P
le digo algo? por favor, vea el documental ZeitGeist, puede bajarse desde alguna página o verse directo desde internet por www.zeitgeist.com son 2 horas pero es un exelente documental, consta de 3 partes, pero para más detalle véalo, por favor, es EXELENTE
PD: ya corrigió los exámenes??
muchas gracias
Melina, Vi el viedeo que me recomendaste. Acuerdo con vos. Es Exelente!! Aún no están corregidos los exámenes. Gracias por lo de buen nivel. Besos. Valeria
Que haces Vale, bueno te mandé un mail expresándote mi opinión sobre la entrevista.
Pasaba a saludarte, y de paso, invitarte a que visites mi Blog,que hace ya un añito y monedas que lo tengo. Me gustaría que me dieras tu opinión, siempre estoy abierto a las críticas constructivas.
Saludos
Publicar un comentario