domingo, 4 de enero de 2009

Mini-encuesta: “El FaceBooK, el gran cohesionador social y sus ambivalencias”


Frente a la pregunta realizada en torno a las Redes Sociales y puntualmente el caso del FBK, sesenta y cinco personas respondieron a la siguiente propuesta: ¿Si pueblo chico es infierno grande, Aldea global es infierno al cuadrado? Los encuestados respondieron del siguiente modo:

El 27% (18 votos) dijo estar totalmente de acuerdo y afirmaron que “El FBK hace su vida un infierno que todos saben de ellos.” En cambio 38 votantes, el 58%, manifestaron estar algo de acuerdo con la afirmación-pregunta y dijeron que “Con el FBK se sienten más expuesto pero más integrados a la sociedad.” Por último un 13 % (9 votos netos) expresó que no estaban para nada de acuerdo que “El FBK mejoró notablemente sus vínculos y relaciones sociales”

De la lectura de estos y otros datos, tomados de otras fuentes, se evidencia que el 58% sienten que “están más expuestos pero más integrados a la sociedad”. Sumada este alto porcentaje al 13 % que afirma que la rede social mejoró notablemente sus vínculos y relaciones, tenemos un 71% de usuarios que sostienen verse más beneficiados por FBK que otra cosa.

Algo para destacar es que la encuesta fue realizada hacia mediados de 2008 (del 10-9-08 al 25-10-08) cuando en nuestro país se estaban sumando y se siguen sumando nuevos usuarios a la red y que el programa sea tan nuevo provoca ciertas resistencias, como todo lo nuevo, lo desconocido o lo incierto. Por ello habrá que repetir la encuesta más adelante, cuando se haya calmado esta ola de novedad y el uso del FBK haya devenido en moneda corriente.

Por último, que haya salido favorita la respuesta “gris”, la mediana, aquella que habla de algo bueno y algo malo, nos confirman las teorías del ying y el yang y lo que dijo Walter Benjamin “Todo acto de cultura es al mismo tiempo un acto de barbarie” y nada escapa a esta ley.

No hay comentarios: