Y sí, parece que es así... Vivimos el momento bisagra, "parados sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será" El face se puebla de fotos de niños de primaria, de uniformes, delantales, salitas y maestras. Y una atmósfera de la nostalgia que, tal vez, jamás volvamos a tener... una vez más vuelve. Tal vez por última vez, tal vez para el hombre... En esta suerte de entorno extendido y presente ensanchado que permiten las redes sociales, tal vez, no vuelva a existir el olvido o la nostalgia... Ya estar lejos es menos lejos, o al menos implica otra cosa.
Y todos bailamos al son de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sin saber bien cómo será la memoria, o perder la memoria en poco tiempo... Cómo será recordar, si todo lo que fue parte de nuestro pasado hoy gracias a las TICS deviene presente.
Esta semana pasada me pasó algo insólito, me fui encontrando uno a uno a mis compañeros de la primaria, hasta que fuimos unos 7 u 8 en el face, de allí empezamos con las cadenas de mails y ahora estamos con los mail practicamente todo el curso!!
La mayoría se fue a vivir lejos, y hace casi unos veinte años que no los veía, pero por la magia de la web.. Abra-cadabra, todos volvieron a aparecer!! Y ahora tengo no sólo sus fotos presentes y a ellos (que eran del pasado) ahora presentes en mi vida de nuevo, sino que sé sus historias, vuelvo a tener mensajes de su día a día, vuelvo a ver sus caras y hasta a sus hijos.
Sin dudas, es un pasado que se vuelve presente... Pasado que se recicla y vuelve renovado. Cómo será el pasado dentro de 20 o 30 años? ¿En el futuro, seguirá existiendo la categoría pasado? ¿Seguirá existiendo la distancia, o mejor dicho, la lejanía? ¿Qué serán el olvido, la distancia o las penas? Y lo que es más importante, ¿habrá lugar para añorar o al menos extrañar? Sólo el tiempo lo driá....
No hay comentarios:
Publicar un comentario