domingo, 17 de mayo de 2009

Un Secretooo a Voces: El MURO Facebook

En la colección de libros denominada “Historia de la vida privada” Philippe Aries y Georges Duby sostienen que a lo largo de toda la historia se han opuesto lo privado y lo público, y que aquello que se denomina como privado está “inscripto por naturaleza en el interior de la casa, enclaustrada, la vida privada se muestra tapiada. Es un lugar familiar, doméstico. Secreto, también.”
Además dicen que a un lado y otro de este “MURO” (sic), que divide el ámbito publico – por ejemplo el trabajo y las relaciones sociales- del ámbito privado –lo doméstico y cotidiano- se han dado combates y conflictos por el poder…, pero… ¿Qué sucede hoy que el MURO que divide lo privado y lo público se desdibuja, se derrite y se vuelve transparente?
En primera instancia, evidenciemos que el Álbum de Fotos Familiares y las fotos en general, adquirieron su verdadero sentido y eficacia: cuentan, narran, revelan y recuerdan la vida familiar pero también la publican, la vuelve accesible a todo el núcleo de conocidos. El muro vuelve importante y memorable lo trivial, lo nimio, lo cotidiano y por tal repetitivo y cíclico; y no distingue el acontecimiento trivial del suceso ritualizado a celebrar.

Poro otra parte, el término MURO, acuñado por facebook, adquiere hoy una nueva dimensión y estatuto que provoca un corrimiento en su significado: ya no es una pared alzada para ocultar, sino que es un estandarte de ladrillo de vidrio para exponer, colgar; es decir, es el soporte de la exposición de aquello que transcurre por detrás de él y que se conocía como vida privada o cotidiana. Vida cotidiana que pierde su carácter de privada y adquiere un nuevo estatuto: casi idealizada por la imagen, es registrada hasta el hartazgo, y lo políticamente correcto a revelar.

10 comentarios:

Santiago Mazzuchini dijo...

El muro que expone saludos, invitaciones y sorpresas. Mucho más interesante que un monton de ladrillos que nos separan...aunque los grafittis demostraron que la comunicación lucha constantmente contras las barreras que la impiden (y que a su vez la justifican).

Lindo texto...sigo compartiendo esa idea de que en internet no usamos simples mascaras sino que se da una relación profunda nuestra vida "real" y cotidiana y nuestros "seres queridos".

Qué otra cosa son sino esas redes de amistades que se construyen en el face?

Saludetes!

Valeria dijo...

Qué lindo lo que me escribis! Buen análisis. Gracias!

Bettina dijo...

Las fotos vienen a documentar la experiencia de un hecho que ocurrió y que uno estuvo allí, después circula para mostrarlo al mundo. Cada instante es registrado, es como una estrategia de captar el tiempo en secuencias pequeñas. La publicación que se hace de ello, hace desaparecer lo privado de lo público, porque cuando se llega a un extremo, se hace un espactáculo de la vida privada, pero un esectáculo destinado a seres anónimos. Y cuando se hace de todo un espectáculo...me suena a carnaval carioca de casamiento, jaj.
Está muy bueno el blog!!

Valeria dijo...

Betina, buen análisis (aunque no sé si el espectáculo es para gente anónima, hay que pensarlo)
¿Nos conocemos?

Bettina dijo...

Hola! No nos conocemos, llegué a tu blog de casualidad y quedé leyéndolo. Empecé el cbc para lic. en psicologia en la UBA ( soy psicopedagoga) y cursé semiologia ( me encantó). Lo que leí en tu blog lo relacioné con algo de Sontag, cuando habla de la fotografia, los usos privados, talismánicos y burocráticos, el espectáculo, etc. Te sigo leyendo, un saludo!

Santiago Mazzuchini dijo...

Hey Bettina, está bueno lo que decís de la fotografía.

Yo creo que el facebook construye una esfera pública de la cotidianidad de las personas. Pero esto tiene ciertos límites, ya que no cualquiera puede ver las fotos que uno sube al face.

Yo diría (seguramente me equivoque), que lo que se construye es una esfera autónoma de lo cotidiano/público. Autónoma de algo más grande que es el espectaculo o la industria cultural. Siempre hay ciertas brechas para escaparle a la sociedad del espectáculo

Quizá el análisis que vos haces Bet, se pueda aplicar a las fotos de personajes públicos, star system etc.

Bueno es sólo una reflexión que tiro, sin pensarla demasiado.

Salud!

Valeria dijo...

Respecto de esto Paula Sibila una antropologa argentina pero que se fue a investigar a Rio de Janeiro(esto es actitud!) habla del "Show del YO" y refiere la cotidianidad expuesta.
De todos modos, notemos que si bien hay mucho de cotidianidad expuesto... todo puede controlarse y borrarse en el fb. y además hay un montón de fragmentos elididos que no aparecen en fb. Aunque el intento siempre es ese, reproducir lo cotidiano (leasé espontáneo) aunque con el FB ya podemos cuestionar el estatuto de "espontáneo" ¿No?

Vísperas de Navidad, beso enorme. Vale

Lic. Silvana Paz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en cuestionar la abolición de lo privado en el facebook, aunque hagamos el esfuerzo porque así sea, siempre hay segmentos elididos en los textos publicados. Donde van a parar esos segmentos que no se ven?... nadie lo sabe, es parte de lo privado.

Lic. Silvana Paz dijo...

Estoy de acuerdo con cuestionar la abolición de lo privado en el facebook y hasta en la red en general, sin ir mas lejos, como dice Vale hay segmentos elididos que no pueden verse. Donde van los segmentos elididos?... nadie lo sabe, es parte de lo "privado".

Valeria dijo...

Silvana, brillante!