jueves, 14 de marzo de 2013

La Universidad y los artículos de Wikipedia

-->
Recorre los pasillos de las universidades una verdad de perogrullo, una creencia insostenible en el 2012:
"Wikipedia no es confiable, porque allí cualquiera escribe cualquier cosa" (sic). Esa frase, avalada por los templos del saber, tira de un plumazo con lo más rico de la Web: la inteligencia colectiva.
Explico y fundamento:

1) Es falso que cualquier escriba en Wikipedia, no sólo porque hay que estar registrado como parte de la comunidad, sino que además hay que saber escribir en el código "HTML" que maneja la enciclopedia.

2) Es falso porque por que hay una comunidad "Wiki" que aprueba y desaprueba artículos, es decir: si Juan Pepe, que no hizo nada trascendente para la sociedad quiere hacerse "auto-bombo" y publicar un artículo con su trayectoria, la comunidad Wikipedia no va a aceptar dicho articulo, lo va a rebotar, a clasificar como no pubilicable y lo que es peor: el miembro de la comunidad "wiki" ya quedará registrado como alguien poco creíble y por lo tanto sus próximos artículos e interevenciónes serán observados.
3) Por otra parte, la mencionada comunidad "Wiki" es quien revisa, edita y aprueba artículos, por cuanto el conocimiento que se genera en dicho ámbito es colectivo y plural. Por ello, es mucho más fiable que el punto de vista singular de una sola editorial, profesor/a o cátedra. Dicho sea de paso, todos los curiosos somos potencialmente parte de la comunidad Wikipedia que revisa, edita y aprueba o no artículos.
4) Es falso porque los artículos en Wikipedia que resisten en el tiempo sí o sí tienen que tener referencias bibliográficas, como cualquier conocimiento fiable, universitario y/o reconocido como condición sine qua non para mantenerse en el tiempo. 

Por último, la Wikipedia es una maravilla, un diamante de la humanidad, ya que es a través de ella que podemos acceder a miles de artículos y conocimientos contemporáneos. Hoy la función de las Universidades debería ser brindar el marco teórico necesario para poder hacer las preguntas adecuadas, en el contexto adecuado. No podemos ya negar que el conocimiento se genera sí, y sólo sí, le hacemos a la Wikipedia o a Google las preguntas pertinentes y esto sólo se consigue si pasamos por un proceso de formación que nos guíe en qué buscar, cómo y dónde.

Por ello estudiantes, amigos y colegas, tarde o temprano habrá que abandonar los prejuicios y usar sin temor Wikipedia y comenzar a reconocerlo como una autoridad y fuente bibliográfica confiable, quizá la más confiable, actualizada y contemporánea que haya tenido la humanidad.
Salud y éxito. Valeria
Idea de corrección gramatical del artículo: Fernando Catz

PD: Hay mucha más tela para cortar sobre el asunto de la legitimidad del Wikipedia, pero lo dejamos para próximos posts... Continuará.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena punta para la reflexión. Está muy bueno el artículo. Contextualizando las miradas Los que opinan que wikipedia no es confiable seguramente no son nativos digitales ni mucho menos. Nacieron y fueron construidos en la sociedad disciplinaria, gutenberg y etcéteras. Tal vez la mirada de los nativos digitales vaya en el sentido del artículo.

Valeria dijo...

Ey Clau!! Gracias por el comentario. NO había pensado lo de la sociedad diciplianria, pero habría que pensar por allí ¿No?
Tenemos que tomar un café y charlar de argentinidades, semióticas y tecnologías. Beso