martes, 10 de septiembre de 2013

Facebook más que un botón… un deschave fatal


Si hay algo que todavía Facebook no hizo fue mostrarnos a los usuarios particulares quién está mirando nuestro muro... Vaya a saber uno porqué misteriosa razón, aún mantiene esa frontera de  intimidad: no dejarnos mirar quien nos mira… quizá porque el corazón de su éxito sea el de proteger al vouyerista. 
Me quejo! porque no me deja mirar a quien mira mi muro.
Me alivio! porque no le deja mirar al otro que yo miro su muro… y en esa relación inversa termino protegida de mi curiosidad, intrépida como la de los felinos.
Quien sabe si ya no existen programas que fuercen esta política de Facebook de mantener el último reducto de intimidad del sujeto, que en su recorrido escópico (visual) manifiesta sus deseos y obsesiones; su figura y su fondo; sus intereses y apatías.


El último escondite antes "del piedra libre" es que facebook no deschava aquello que estoy mirando, no sé porqué es mi cómplice en esto… ¿Será para que la red siga funcionando como el diario público de mi vida privada, con lectores escondidos detrás de la pantalla? Y que esa vida "privada" "sea vista sin ser vista" o ¿Sea vista sin que sepamos quien las mira?

En todo el resto… te buchonea a borbotones, expone aquello que estás pensando, aquello que te gusta y sus repercusiones inmediatas; con acciones u omisiones… Facebook te licúa dentro de su red y no podes quedar al margen porque toda omisión es la declaración de una posición… para bien o para mal.

Un mensaje en un muro, la aceptación o no de una solicitud de amistad, puede ser la punta del iceberg de toda una concepción acerca de esa relación humana, una declaración de alianza o de guerra, un hacerse cargo del mensaje  o un desentendido del asunto. 

Las alianzas y las fracturas pueden quedar en un santiamén en evidencia; un mensaje en un muro, un comentario "sui generis"  dicho al pasar, puede demoler de un plumazo una construcción débil o una charlatanería insostenible para quien la profiere. 

Nada es tan blanco o tan negro como lo dicho arriba… por ello existen los mensajes privados, las charlas face-to-face y el chat, el otro refugio que Facebook aún mantiene bajo siete llaves... Aunque no sepamos hasta cuando. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hay programas para lograr mirar quien mira.

Carla dijo...

Ayer pensaba justamente en esto, y llegué a la conclusión de que si FB te informa quién espió tu muro se multiplicarían los perfiles falsos. El voyeur siempre encuentra una máscara...
Carla.

Valeria dijo...

Gracias Carla por el comentario, acuerdo que fbk se llenaría de perfiles falsos (si es que se puedan seguir realizando).
Anonimo, por favor pasá el dato de qué programa es el que te permite mirar quien mira tu fbk. Un beso

LOCOTO dijo...

sospecho, que igual da pistas, del tipo, la lista chiquitita de las personas que figuran entre tus "amigos", la del muro, que consiste en nueve amigos, casualmente, en mi caso, coincide con la gente con la que más me estoy relacionando últimamente -chat o face-to-face-... no tan raro